3 ventajas de una educación interactiva



Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

- Benjamin Franklin


La educación interactiva se caracteriza por proporcionar actividades motivadoras que impulsan a la persona para que se mantenga activa y profundice en el conocimiento. (Castro, M., 2020) Para implementarla se puede hacer uso de diferentes herramientas y metodologías para ello.


Implementar la interactividad en la educación a distancia tiene varias ventajas:

  1. Plataforma lista para ti : Solo debes implementar tu estilo de enseñanza. Plataformas como LearnAla se moldean al profesor, si desean agregar videos a los temas, agregar preguntas para reforzar la clase, notas de voz; adicionalmente cuenta con herramientas para la gestión de los alumnos.

  2. Adaptabilidad para profesores y alumnos: Las herramientas interactivas permiten que tanto alumnos como estudiantes puedan acceder a las lecciones en el horario que les viene bien. Si una clase está programada en vivo para las 9:00 a.m., y si algún alumno no puede conectarse, siempre se puede grabar y enviar para que la reciban cuando puedan. (Castro, M., 2020)

  3. Facilita el trabajo del profesor: Algunas plataformas permiten la automatización de funciones que los profesores necesitan cómo desarrollo y calificación de tareas, monitoreo de avance del alumno, etc. Al tener todo lo necesario para la creación y gestión de clases, el profesor ya no tiene que dispersar su tiempo en múltiples herramientas y podrá hacer sus actualizaciones allí mismo, sin necesidad de crear todo de nuevo.

Para lograr que la educación interactiva sea exitosa, el papel como maestro es fundamental, este se transforma en un facilitador, en un generador de apoyos al aprendizaje; ya no es el centro del saber y de producción de conocimientos, su rol no es secundario sino fundamental al logro de buenos aprendizajes. Las prácticas en la modalidad a distancia no son de calidad inferior, este cambio es de un sistema centrado en el docente a otro centrado en el alumno e implica pasar de una comunicación uni direccional a una bi direccional.


Castro, M. (2020). ¿De qué trata el aprendizaje interactivo?. febrero 2021, de Aprendizaje interactivo Sitio web: https://lamenteesmaravillosa.com/de-que-trata-el-aprendizaje-interactivo/

1 visualización0 comentarios