Cuando la escuela entró a nuestros hogares



Hablemos de los beneficios y desventajas que trajo este gran cambio

La tecnología ya tenía una gran presencia en el entorno de enseñanza y aprendizaje, sin embargo en 2020 el uso de la tecnología educativa se hizo aún más prominente debido a que se convirtió en la única forma de acceder a la educación.


Con este cambio y la forma en que se está moviendo el aprendizaje en nuestros hogares, me pregunto: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos cambios? ¿Es esto realmente beneficioso para la educación? Y como profesores, ¿cuál es nuestro papel en esto?


Ventajas

Como educador e ingeniero de software, puedo destacar lo siguiente:

  • El creciente acceso a la información me ha permitido navegar a través de muchos recursos de información. Hoy en día existen muchos lugares para aprender como blogs, videos, foros de discusión, etc

  • El uso de herramientas didácticas, la gestión del tiempo y las dinámicas de grupo han tenido un papel relevante en el desarrollo de la educación de los estudiantes. Plataformas digitales como LearnAla, Kahoot, Prezi, Propplet, etc.

  • Dar conferencias sin la necesidad de un espacio físico, en cambio estamos creando lugares donde las personas pueden tener discusiones a través de las redes sociales, Skype, equipo de Microsoft, reuniones, etc.

  • Tener una comunicación más fluida con nuestros alumnos, poder comunicarnos a través de mensajes, videollamadas o crear grupos y foros.

  • Fácil de validar y evaluar la efectividad de las actividades, a través de herramientas como google calendar, LearnAla y hasta un excel puedes llevar una gestión sencilla.

  • Favorece el aprendizaje cooperativo, el poder estar conectado nos permite poder compartir y colaborar con otras personas de otros países aprendiendo diversas formas de enseñar y aprender.

  • Accesibilidad y control de tu tiempo para aprender o enseñar, no abrumar al estudiante y dejamos que lleve un aprendizaje más a su ritmo permitiendo un aprendizaje de alta calidad y no estresante.



¿Existe un beneficio real para la educación?

Sin duda, en 2020 vivimos un cambio radical y creo que positivo para el sector educativo. La capacidad de conectarnos con otras personas y compartir conocimientos con un clic, nos permite crecer como comunidad y nos brinda la posibilidad de colaborar con personas dentro de la comunidad, ver conferencias online y obtener información ilimitada en cualquier momento. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que es posible que como profesores y alumnos, al buscar una ruta de aprendizaje o enseñanza adecuada, tal vez distraerse, no tener una conexión a Internet estable o si no tenemos acceso a un dispositivo inteligente nos lleve a la frustración o al descarte de esa actividad.




¿Cuál es nuestro papel como profesores?

Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la forma en que profesores y estudiantes colaboran con su educación. Con acceso a esta fuente ilimitada de recursos, es importante guiarlos a través del proceso de búsqueda de información. No solo se trata de ser un maestro, sino de un mentor y un guía para mostrar a los estudiantes cómo ser críticos con lo que leen y enseñarles a ser selectivos con lo que están aprendiendo.


Sigamos avanzando

2020 fue un año de experimentar, romper esquemas, innovar y adaptarse, pero debido a la tecnología ha sido una transición más rápida y fácil (a veces más rápida que más fácil). Todavía quedan muchos problemas por resolver como: ¿Hasta qué punto es más conveniente trabajar con TI en comparación con el desarrollo de metodologías tradicionales? ¿Por qué es difícil para los profesores incorporar tecnologías de la información en su contenido de enseñanza? ¿Cuál es la mejor manera de luchar contra las distracciones a las que se enfrentan los estudiantes al realizar sus actividades diarias frente a la computadora? Es el momento adecuado para que los profesores sean creativos y rompan los moldes en lo que respecta a la forma en que enseñamos y aprendemos. Es el año para aprender y ser innovadores, tenemos mucho que aprender y probar pero si logramos aprovechar estas herramientas, podemos participar en la revolución educativa en todo el mundo.

5 visualizaciones0 comentarios