LMS: impulsa el rendimiento y la participación de tus estudiantes



¿Qué es un Sistema de Gestión de Aprendizaje?

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS (por su nombre en inglés) es un software que apoya en la organización administración, distribución y control de las actividades de formación a distancia o híbrida de una institución u organización educativa o empresarial.


En los últimos años, las LMS han estado más presentes en muchos ámbitos, en especial en el ámbito educativo. Se han vuelto una parte integral en el proceso de eLearning ya que con apoyo de la LMS apropiada, el aprendizaje se vuelve flexible y adaptable, permitiendo que los individuos puedan aprender en su espacio y a su ritmo.


Debido a que las nuevas generaciones tienen un acercamiento más estrecho con la tecnología, los métodos y técnicas de enseñanza deben adaptarse a un ambiente digital. Con el apoyo de las LMS y el contenido abierto, los maestros tienen acceso a material de alta calidad y pueden gestionar su distribución con unos pocos clicks.

Ventajas y desventajas de un LMS

Las ventajas de usar un LMS para complementar tus clases y el contenido son numerosas y apoyan en la gestión en todos los niveles de las instituciones.


Para el área administrativa de las instituciones apoya en la reducción de costos relacionados al proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje. Reduce y elimina los costos relacionados al transporte, renta de equipo y capacitaciones presenciales. Con los LMS no va a ser necesario utilizar recursos de papelería ya que los cursos se toman en la misma plataforma y todo el material se puede guardar de manera digital.


Hace más eficiente el proceso de aprendizaje debido a que desde el principio todo el material del curso está disponible y los usuarios que tengan un ritmo de aprendizaje más rápido pueden ir a su ritmo sin tener que esperar a los demás. Esto promueve la independencia desde el inicio lo cual ayuda en el desarrollo de habilidades importantes. El aprendizaje se puede monitorear y dar seguimiento a través de los exámenes y las pruebas en la plataforma de tal manera que tanto el usuario como el instructor o maestro puede ver el avance individual.


Adicionalmente, los LMS tienen un sistema que ayuda a generar reportes casi en tiempo real del desempeño de los estudiantes al igual que su avance en el curso. Esta automatización en los procesos de calificación benefician a la institución al poder detectar áreas de oportunidad en los estudiantes desde el inicio para que a la larga ellos puedan tener un mejor desempeño como estudiantes. Las bases de datos incluyen herramientas de análisis que pueden igual ayudar a los maestros a generar reportes de desempeño para los administrativos de las instituciones.


Existen algunas desventajas relacionadas al eLearning como la resistencia a usar nuevas tecnologías por temor a hacer algo mal o que consuma mucho tiempo del docente y del estudiante para aprender a usar las nuevas tecnologías. La realidad es que aunque sí existen algunas desventajas a un LMS, hay más ventajas y con el incremento del uso de la tecnología es indispensable aceptar este hecho y aprender a adaptarnos a estos cambios.



¿Cómo usar un LMS para mejorar el desempeño escolar?

Los LMS te dan el beneficio de automatizar todo lo relacionado a las evaluaciones por lo que cuando un maestro, instructor o docente asigna una actividad, los estudiantes pueden ver esta actividad registrada en la plataforma y se les envía recordatorios de cuándo se tiene que entregar. Esto ayuda a los estudiantes planear sus tareas y entregas para también agendar sus actividades personales y extracurriculares y sacarle el mayor provecho a su experiencia académica.


Las plataformas LMS permiten que el aprendizaje sea en donde sea y a la hora que sea. Solo se requiere de un aparato con acceso a internet para acceder a los cursos y los maestros pueden calificar, dar retroalimentación y dar clase igual desde cualquier lugar con conexión a internet.


La comunicación se vuelve bidireccional, hay transparencia en todos los procesos de aprendizaje y enseñanza. Con plataformas como LearnAla tienes el beneficio adicional de tener un creador de contenido que permite actualizar y promover el aprendizaje por distintos medios.



Recursos

Cottle, P. 10 Benefits of Using Learning Management Systems in K–12 Education [Blog]. Retrieved from https://schoolbox.com.au/blog/10-benefits-of-using-learning-management-systems-in-k-12-education/


Rosell, C. 9 Advantages of Learning Platforms or LMS [Blog]. Retrieved from https://www.cae.net/lms-learning-platforms-advantages/


Rangwala, M. (2017). Why Learning Management System is useful for all students [Blog]. Retrieved from https://yourstory.com/2017/04/learning-management-system-advantages/amp


Pappas, C. (2016). The Top 8 Benefits Of Using Learning Management Systems [Blog]. Retrieved from https://elearningindustry.com/top-8-benefits-of-using-learning-management-systems

2 visualizaciones0 comentarios