Un método para personalizar la educación



Enseñar no siempre conduce al aprendizaje. En el mundo hay más estudiantes que no aprenden en la escuela, que personas que no aprenden fuera de ella. - UNICEF Education

¿Conoces el enfoque holístico? En el 2018 Google for Education y The Economist Intelligence Unit, realizaron una investigación en la que le preguntaban a alrededor de 1200 educadores de diferentes grados y partes del mundo, cuál había sido el método que ellos consideraban el mejor basándose en su experiencia como maestros.

Llegaron a la conclusión de que un acercamiento holístico a la educación en la que se mezclaban técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje era la mejor manera de acercarse a la educación en el siglo XXI. Los maestros y los estudiantes alcanzaban una mayor autonomía en este proceso lo cual lleva a un mejor desempeño y crecimiento escolar.

“La formación holística requiere de la integración de saberes: saber ser a partir del autoconocimiento, para proyectarlo en un saber conocer que motive el aprendizaje continuo con miras a ser reflejado en un saber hacer que impacte en el desarrollo del entorno inmediato, con resonancia en la sociedad y en la humanidad.” (Gluyas Fitch, Esparza Parga, Romero Sánchez and Rubio Barrios, 2015)

El papel de la personalización de la educación Las personas aprenden y enseñan de diferentes maneras por lo que generalizar la forma en la que se imparte la educación no debe ser el camino que las instituciones tomen, en especial ahora que hay muchas herramientas digitales que permiten personalizar la educación.

La mejor manera en la que la tecnología apoya las diferentes estrategias de enseñanza es promoviendo una comunicación bidireccional, efectiva y constante que nutre la motivación y compromiso de los estudiantes. En el estudio de Google y The Economist, 82% de los educadores están de acuerdo en que la tecnología apoya diversas estrategias de enseñanza y mantiene a los estudiantes motivados. También señalan que el uso de la tecnología hace la planeación de clases mucho más efectiva y permite la colaboración entre educadores. Las estrategias más efectivas con aquellas que promueven la interacción y la colaboración entre los estudiantes y maestros, estas incluyen aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, activación cognitiva, aprendizaje personalizado.

¿Cómo usar la tecnología para personalizar la educación? Planear las clases a las necesidades de los estudiantes y maestros es una de las maneras más efectivas para gestionar el tiempo y aumentar la productividad. La forma en la que se puede hacer esto es a través del uso de plataformas LMS que apoyan la creación de caminos personalizados de aprendizaje en la que el estudiante puede determinar su propio ritmo, los recursos que más le funcionen, trabajo en equipo con los demás estudiantes, autoevaluación y el poder de establecer sus propias metas.

La creación de contenido también juega un papel importante para la personalización del aprendizaje, ya que para que los estudiantes tengan la libertad de elegir el contenido que mejor le funcione, tiene que haber contenido en distintos medios pero que cumplan con el mismo objetivo.

Son varios los factores los que se tienen que considerar para tener una educación realmente personalizada y requiere de mucho esfuerzo por parte de los maestros y las instituciones pero a la larga brinda muchos beneficios a todos los involucrados.

Recursos The Economist Intelligence Unit, 2018. Fostering exploration and excellence in 21st century schools. [online] The Economist Intelligence Unit, pp.8 - 28. <https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/EIU_Google-Education.pdf>.

The Economist Intelligence Unit, 2015. Driving the skills agenda: Preparing students for the future. [online] The Economist Intelligence Unit. <https://perspectives.eiu.com/sites/default/files/Drivingtheskillsagenda.pdf>.

Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). 2019. "Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning."J-PAL Policy Insights. Last modified January 2019. https://doi.org/10.31485/pi.2522.2019.

M, I., 2021. The role of the LMS in designing personalized learning paths for students. [Blog] NEO Blog, <https://blog.neolms.com/the-role-of-the-lms-in-designing-personalized-learning-paths-for-students/>.

Gluyas Fitch, R., Esparza Parga, R., Romero Sánchez, M. and Rubio Barrios, J., 2015. Modelo de Educación Holísitca: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en educación, [online] (1). Available at: <https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00462.pdf>

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo