top of page

Cómo crear contenido interactivo para tus clases



Poder realizar actividades y presentaciones interactivas se ha convertido en una necesidad y una de las prácticas más utilizadas por los docentes, ya que ayuda a los estudiantes a sacar mayor provecho a sus experiencias de aprendizaje. Su estrategia se utiliza para incrementar los niveles de participación, aumentar la tasa de retención, tener mayor aprovechamiento durante las actividades y generar más motivación en el aprendizaje.


En el blog de hoy aprenderemos cómo agregar interactividad a los contenidos educativos de 3 formas diferentes dentro de la plataforma e-learning de LearnAla.


Paso 1: Primero ingresamos a la plataforma con nuestro usuario y contraseña.



Paso 2: Entramos a cursos, y escogemos uno de los cursos creados. Para conocer cómo crear un curso desde cero, da clic aquí.



Paso 3: Elegimos secciones y damos clic en “crear una nueva sección”.



Paso 4: Damos clic en “crear actividad”, se despliega el menú con nueve tipos de actividades: Texto, archivos, videos, audios, ligar exámenes, crear sección de entregables, foros, presentaciones interactivas y código embed.


Te mostramos cómo utilizar 3 de estas herramientas: Audio, código embed y como enlazar las presentaciones interactivas.

Actividad interactiva #1: Audio / Notas de voz

Esta opción nos da la posibilidad de subir un archivo de audio o agregar un enlace url disponible que provenga de SoundCloud, MixCloud o Spotify.


Paso 5: Damos clic en crear una nueva sección y seleccionamos la actividad de audio.


Paso 6: Agregamos título, descripción y escogemos nuestra opción de preferencia, subir un archivo desde nuestra computadora o agregar un enlace de audio url.



Su finalidad es ayudar a la comprensión lectora. Mientras el alumno va escuchando y aprendiendo puede ir contestando preguntas o haciendo actividades embed dentro de la misma sección.

Actividad interactiva #2: Código embed

Es un plug-in que permite aplicaciones externas o de contenido interactivo ser agregados y utilizados dentro de la misma plataforma e-learning. Es necesario tener una actividad externa preparada, puede ser Kahoot, Quizlet, Quizizz, Genially, Mentimeter, o la actividad de preferencia.


Paso 7: Copiar el url de la actividad externa.


Paso 8: Ingresamos a LearnAla y damos clic en crear una nueva sección.


Paso 9: Seleccionamos la actividad embed.


Paso 10: Agregamos título, descripción y pegamos él url del sitio web que queremos agregar.



La actividad se verá reflejada automáticamente dentro de la sección. Los alumnos serán capaces de realizar las actividades dentro de la sección, sin necesidad de abrir o salirse de la plataforma.

Actividad interactiva #3: Presentaciones interactivas

Es un espacio de creación que permite a los usuarios a crear presentaciones, tablas, gráficos o encuestas de manera fácil y sencilla. Su creador permite a los usuarios a desarrollar un contenido profesional.


Para que las presentaciones estén dentro de un curso o un taller es necesario enlazar la presentación dentro de una nueva actividad.


Paso 11: Damos clic en crear una nueva sección y seleccionamos la actividad de presentaciones interactivas.


Paso 12: Agregamos título, descripción y escogemos la presentación interactiva previamente realizada dentro la plataforma.



Agregar las presentaciones dentro de las secciones ayuda a los alumnos a localizarlo con mayor rapidez y ayuda a los docentes a tener orden dentro de las clases o cursos.

Con LearnAla todos los docentes serán capaces de crear, organizar y administrar sus actividades en un solo lugar de manera más efectiva y eficiente.

Si quieres conocer o incorporar LearnAla dentro de tu organización, solicita un demo o prueba la plataforma gratis por 30 días en: https://home.learnala.com/plataforma-elearning-prueba-gratuita

bottom of page