top of page

¿Recursos ilimitados, aprendizaje limitado?



“Si los niños no pueden aprender de la manera en que enseñamos, debemos enseñarles en una manera en la que puedan aprender.” - Ignacio Estrada

Educación presencial a educación a distancia

Según cifras de UNICEF, en el 2014 alrededor de 263 millones de niños no iban a la escuela debido a diversos factores que iban desde infraestructura, hasta factores económicos.


En el 2020, el covid-19 dejó a cerca de 1600 millones de niños fuera de las escuelas por restricciones impuestas por gobiernos e instituciones. Esto tiene el potencial para empeorar algunas condiciones como la pérdida de aprendizajes, aumento en los índices de deserción y el nulo o limitado acceso a la tecnología en la siguiente década.


La tecnología se ha estado incorporando en la educación por varios años y modificó la relación entre educadores y estudiantes. Hay una digitalización de la realidad en la que no se adquiere el conocimiento, se crea con ayuda del internet y plataformas digitales que permiten una educación más personalizada, con experiencias enfocadas en el aprendizaje creativo e independiente.



¿Cómo se está adaptando el mundo?

Con ayuda de nuevas herramientas educativas que apoyan en la creación de suites especiales para la educación como LearnAla, Blackboard, Canvas y Google Classroom, las desventajas se reducen y las ventajas llegan a ser más y con mayor importancia.


Alrededor del mundo también se están implementando alternativas a la enseñanza a través del internet para poder llegar a aquellos estudiantes que no tienen acceso a ese recurso. En México se cuenta con el programa Aprende en Casa que se transmite por televisión abierta, en Uruguay hay una alianza entre la educación pública y la empresa de telecomunicaciones más grande del país para que se pueda acceder al contenido educativo sin usar datos y en otros países de Africa y Asia, se usa la radio como manera de hacer que llegue la educación a lugares que no tienen acceso a otros medio de conexión. (UNICEF, 2020)



Ventajas y desventajas

La pandemia aceleró la transición de planes educativos físicos a digitales al igual que la fusión de la tecnología y la educación, lo cual ha traído varias ventajas y desventajas. Una ventaja es que con tener un smartphone o una computadora con acceso a internet, el alumno ya puede acceder a ilimitados recursos en la red al igual que conectarse con sus maestros y compañeros. La desventaja es que si no hay un uso apropiado de estos recursos, el estudiante puede llegar a distraerse o encontrar información que no es fiable y termine por afectar su aprendizaje en lugar de beneficiarlo.


También está la ventaja de que existen nuevas TIC, LMS, plataformas educativas que apoyan la educación haciéndola más interactiva y didáctica, aumentando la motivación y fomentando la responsabilidad y el individualismo. La desventaja es que si no hay buena conexión a internet o acceso a dispositivos para las clases, el aprendizaje se ve afectado. Según cifras de UNICEF alrededor del mundo hay cerca de 1.3 millones de niños entre 3 y 17 años que no tienen acceso a internet.


"El nulo acceso a internet, le está costando a las futuras generaciones sus futuros" - Henrietta Fore, UNICEF Executive Director.

La división digital acentúa las inequidades que divide a los países y a las comunidades lo cual presenta una enorme desventaja para la educación a nivel mundial.

La realidad es que el cambio que trajo la pandemia fue algo que iba a pasar en los próximos años producto de la innovación tecnológica que se ha visto alrededor del mundo. Mientras que no ha sido fácil para todas las personas y las instituciones educativas, las desventajas y lo negativo deja ver cómo se puede mejorar para que la fusión de la tecnología y la educación sea uniforme y pueda llegar a todos los alumnos que por sus condiciones no pueden acceder a una educación presencial. Incrementar el número de personas con conectividad al internet en los hogares y comunidades es fundamental para que estas generaciones y las siguientes tengan la posibilidad de adquirir los conocimientos para un futuro sustentable. Es un cambio que vino para quedarse y a revolucionar la manera de aprender.





Fuentes:

The Yale Tribune. 2018. Teaching Tomorrow’S Skills Today. [online] Available at: https://campuspress.yale.edu/tribune/teaching-tomorrows-skills-today/> [Accessed 17 January 2021].


Saavedra, J., 2020. COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. [Blog] Education for Global Development, Available at: https://blogs.worldbank.org/es/education/educational-challenges-and-opportunities-covid-19-pandemic> [Accessed 17 January 2021].


Ritchie, H., 2019. How many children are not in school?. [Blog] Available at: <https://ourworldindata.org/how-many-children-are-not-in-school#263-million-children-were-not-in-school-in-2014> [Accessed 17 January 2021].


UNICEF, 2020. “Unequal Access To Remote Schooling Amid COVID-19 Threatens To Deepen Global Learning Crisis.” [online] Available at: https://www.unicef.org/press-releases/unequal-access-remote-schooling-amid-covid-19-threatens-deepen-global-learning> [Accessed 18 January 2021].


United Nations Children’s Fund and International Telecommunication Union, 2020. “How many children and young people have internet access at home? Estimating digital connectivity during the COVID-19 pandemic.” UNICEF, New York, 2020. Available at:

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page