top of page

Inteligencia emocional: Un factor clave para tu vida



“Las personas que cumplen sus objetivos no deja que lo detengan los obstáculos, contratiempos y frustraciones, aprenden a seguir adelante.” - Daniel Goleman

“Cada emoción es un mensaje y tiene su propósito” es lo que nos menciona Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor, en sus libros y charlas sobre inteligencia emocional. El autor asegura que lo importante está en ser capaces de manejarlas y después, seguir adelante.


El psicólogo menciona algunas habilidades o componentes importantes; estas no se obtienen de las aulas, aunque ya existen escuelas que están implementando estas prácticas, lo cual resulta de mucho beneficio para los niños y jóvenes en etapas de aprendizaje y desarrollo.

  • Autoconciencia: Se refiere a identificar aquello que sentimos, descubrir las razones de ello y cómo estos sentimientos y emociones alteran nuestras decisiones y entorno.

  • Gestión emocional propia: Involucra la capacidad de desarrollarse uno mismo, para recuperarse de los momentos difíciles, cumplir metas, ser positivos ante adversidades, controlar las emociones negativas para que no nos paralicen o impidan lograr aquello que queremos hacer.

  • Empatía: Ser capaz de entender cómo se sienten los demás. Las personas tienen diferentes maneras de comunicarse como el tono de voz y el lenguaje no verbal. Entender su perspectiva nos ayudará a comprender cómo se sienten otros, resolver conflictos de manera efectiva, así como crear vínculos más estrechos y duraderos.

  • Manejar efectivamente las relaciones interpersonales: Tener una comunicación efectiva, colaborar con un equipo de trabajo, persuadir y escuchar, ayudará a que funcionen mejor nuestras relaciones de trabajo, personales, inclusive es un factor que influye en tener una vida más feliz.



La importancia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral

Estas 4 habilidades están relacionadas a la inteligencia emocional. Esta inteligencia, es la capacidad de controlar las emociones negativas, conocerse a uno mismo, reconocer a las emociones cuando surgen para comprenderlas y controlarlas, en lugar de dejar que las emociones nos controlen a nosotros.


La mayoría de las veces no podremos controlar que vamos a sentir, cuando lo haremos y qué tan fuerte será, pero sí podemos controlar lo que haremos después de experimentar esas emociones.


La inteligencia emocional es una de las habilidades necesarias del futuro, según Forbes, puede ser de gran beneficio para poder crecer en una empresa y desempeñarse como líder. Goleman también menciona estudios que se han realizado donde grandes líderes cuentan con inteligencia emocional.


Es importante comenzar a desarrollar estas habilidades las cuales nos traerán muchos beneficios a nuestra vida. Existen diferentes métodos de aprendizaje social y emocional para cada edad, la pueden usar profesores para implementar en sus metodología de enseñanza, padres de familia y cada persona para desarrollo personal y profesional.



Gaskell, A. (2019). What Are The Top 10 Soft Skills For The Future Of Work?. Enero 2021, de Inteligencia emocional Sitio web: https://www.forbes.com/sites/adigaskell/2019/02/22/what-are-the-top-10-soft-skills-for-the-future-of-work/?sh=20e9073b7f1f


Goleman, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.


Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page