top of page

Mejorar el autoestima en la educación



“Nada se puede hacer sin la esperanza y la confianza en uno mismo” - Helen Keller

¿Por qué el autoestima juega un papel tan importante en la educación?

En la vida, el autoestima es uno de los factores más importantes para el bienestar personal y clave para relacionarnos con el entorno que nos rodea. Existen diferentes maneras de clasificar el autoestima y de acuerdo a Martin Ross se clasifican en three states:

  • Roto: El individuo no considera su existencia valiosa. Su baja autoestima puede generar apatía, depresión e infelicidad general en todo lo que hacen.

  • Vulnerable: El individuo tiene una auto imagen positiva sin embargo, esto puede verse fácilmente afectado por situaciones que pueden ponerlo en angustia emocional como vergüenza, descrédito, etc. Son personas que tienden a evitar la toma de decisiones y pueden culpar a otros por sus propios errores.

  • Fuerte: Individuos con una imagen fuerte y positiva de sí mismos que no pueden verse afectados fácilmente por los antifaces. Son capaces de reconocer sus errores porque saben que este desacuerdo solo beneficiará su conocimiento.

Es importante tener en cuenta que ninguna clasificación de autoestima es permanente ya que esto depende del entorno de la persona y los entornos siempre están cambiando. La autoestima escolar, como lo define Paulina Perez, es la valoración que tienen los jóvenes de su éxito académico. La percepción positiva de este aspecto podría reforzar la motivación del estudio, un mejor manejo de las frustraciones y errores, evitar el bullying, salud emocional, entre otros aspectos que aumentan la eficacia del alumno y que contribuyen a su éxito.



El rol del autoestima en la educación

Es importante diferenciar la autoconfianza y el autoestima. La autoconfianza puede traducirse a la confianza que tiene uno en sí mismo para llevar a cabo ciertas tareas y el autoestima es una valoración más completa de uno mismo. Como maestros es importante alimentar todos los factores que contribuyen a la autoestima escolar y el cuidado de los alumnos, hasta donde pueda el maestro, que se sientan apreciados y respetados dentro del aula y en las clases.


Maslow define que la salud psicológica es vital para un desarrollo de confianza y optimismo lo cual en estudiantes se traduce a ganas de alcanzar metas y de autorrealizarse dentro y fuera de la escuela, permite que sean más ambiciosos con su aprendizaje personal, académico y emocional.


También es importante hablar acerca del autoestima en los docentes:

  • Otorga una mayor seguridad y confianza a la hora de orientar el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Permite al docente actuar en un momento dado a partir de sus conocimientos y de poder definir las actividades.

  • Otorga más valor a lo que sabe y a lo que puede ofrecer al proponer nuevas metas personales, es más creativo e inspira confianza y seguridad a los alumnos.

Estos factores son críticos para el éxito de la educación.


Consejos para desarrollar el autoestima

Mientras que el desarrollo de un buen autoestima empieza desde el hogar y continua a lo largo de toda la vida, como maestros, dentro de las aulas, hay actividades que se pueden llevar a cabo que pueden apoyar a ese desarrollo.


El maestro debe mantener una mente y un ambiente positivo ante cualquier adversidad y reaccionar ante el cambio de manera que transforma el cambio a una experiencia de aprendizaje.


Ayudar a desarrollar los intereses y habilidades de los estudiantes con actividades que les interese y que generen sentimientos positivos y motivación. La intención es que sean actividades en donde se haga lo que les gusta y que se sientan bien haciéndolas.


Respetar el trabajo y el esfuerzo, crear ambientes seguros y tranquilos, apoyar en la resolución de conflictos y problemas, evaluar el proceso de aprendizaje junto con los resultados, hacer énfasis en actitudes y conocimientos son algunas de las actividades que como maestro se puede hacer con los alumnos para fomentar un desarrollo positivo del autoestima.


Es importante entender que cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje y ritmo por lo que no es bueno generalizar. Es por esto que los educadores deben encontrar herramientas digitales que apoyen su método de enseñanza y que permitan una mayor comprensión de conocimientos y por ende mejor rendimiento escolar.

Fuentes:

Acosta Padrón, Rodolfo, & Hernández, José Alfonso (2004). La autoestima en la educación. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 1(11),82 - 95.[fecha de Consulta 15 de Febrero de 2021]. ISSN: 0718-1361. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=836/83601104

Alexandro Dario Lojano Alvarado. (2017). Cómo influye la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes. 15 febrero 2021, de Universidad politécnica Salesiana sede Cuenca Sitio web: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14319/1/UPS-CT007031.pdf

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page