Los 3 mejores espacios de trabajo para tus colaboradores



Los espacios de trabajo han evolucionado, ahora las empresas se enfocan más en el desempeño del colaborador y la manera de mejorar sus flujos de trabajo. Muchas organizaciones se adaptan y hacen las oficinas modernas y cómodas para un mejor rendimiento que brinde felicidad y bienestar laboral.


La tendencia ahora es utilizar o diseñar espacios para llevar a cabo diferentes actividades. La luz natural, los colores, y elementos de la naturaleza (plantas) son elementos que ayudan a crear un ambiente tranquilo, sociable y familiar. Por eso hoy traemos tres espacios de trabajo modernos que facilitan el rendimiento de los colaboradores.

Zonas de descanso

Se ha comprobado que el enemigo número uno de los colaboradores es el estrés por estar sometidos a demasiada presión o sobrecarga de trabajo, disminuyendo su rendimiento y poniendo su salud en riesgo. Las empresas con el fin de reducir esa tensión y mejorar la productividad, han diseñado zonas especiales en donde un trabajador puede olvidarse de sus responsabilidades por un rato. Los diseños están hechos con agradables sofás, luz baja y una temperatura agradable, ya que brinda paz y tranquilidad.


Con la llegada del Covid-19 muchas empresas tuvieron que rediseñar sus áreas comunes y ahora esas zonas a pesar de seguir abiertas para sus colaboradores y su descanso, contarán con cambios como la constante limpieza de objetos que lleguen a utilizar, las cafeteras sólo serán manejadas a través de una aplicación del celular, las puertas llegarán a ser más sensibles al movimiento y la incorporación de carteles que indicarán a la gente el uso constante de mascarillas, además de instrucciones de lo que se puede tocar y que no.



Áreas de formación

Hoy en día lo más importante es aumentar el conocimiento y destrezas de los trabajadores, por eso es muy común que los colaboradores reciban sesiones informativas de aprendizaje cada mes o cierto tiempo específico. Las sesiones se suelen llevar a cabo en espacios equipados con tecnología que da asistencia a las futuras actividades, por lo tanto, el mobiliario debe ser diferente del de la oficina, de este modo las personas no se sienten presionadas por estar encerrados en un espacio parecido a su área común.


Cabe destacar que en la actualidad muchas empresas también están optando por crear un modelo híbrido, en donde los trabajadores pueden alternar entre hacer home office o asistir a la oficina. El modelo flexible, brinda una gran experiencia de aprendizaje con herramientas de e-learning en donde evalúan el desempeño de sus formadores de manera individual y efectiva.


La empresa de software de inteligencia artificial Drift está eliminando los escritorios individuales para poder usar las salas de conferencias/ Áreas de formación, como un espacio de trabajo común abierto, ya que la compañía está siguiendo el modelo híbrido que surgió de la llegada del Covid-19 y ahora los colaboradores duran menos tiempo en las oficinas como antes además, de que los colaboradores prefieren reunirse con distanciamiento en las áreas comunes ventiladas para poder trabajar en grupos para apoyarse mutuamente.



Espacios de colaboración

Las tareas diarias pueden ser cansadas y tediosas después de varios proyectos y reuniones improvisadas, por eso en la actualidad se cuenta con espacios de trabajo que están diseñadas para las actividades individuales, grupales, o sesiones de brainstorming. El espacio está diseñado con mesas, sillas y piezas cómodas (sofás), creando una mezcla de trabajo y de descanso. En muchas ocasiones suelen ser equipados con pantallas porque pueden ser utilizadas con varios propósitos, como el uso de presentaciones rápidas o trabajos colaborativos.


Empresas como WeWork han rediseñado sus áreas de colaboración agregando más pizarras blancas, más sofás y menos escritorios en un espacio más abierto para que la gente sea capaz de tomar sus distancias, pero con la posibilidad de seguir trabajando en conjunto.


Los espacios diseñados para el descanso y la socialización siguen siendo necesarios para que el colaborador tenga motivación y felicidad laboral, ya que da como resultado una mejora positiva en la salud por la reducción del estrés. La intervención de un buen espacio laboral es considerada una de las mejores inversiones que las compañías pueden realizar en la nueva normalidad.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo