top of page

Recursos Educativos Abiertos: ¿El futuro de la educación?



¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

Los Recursos Educativos Abiertos son materiales de licencia abierta de cualquier medio en relación a su distribución, reproducción, adaptación y acceso. Son archivos que sirven específicamente para enseñar y aprender e incluyen material como libros de texto, planes de estudio, cursos, conferencias, videos, audios, evaluaciones, etc.


Los REA permiten un acceso ubicuo a material de alta calidad que promueve un aprendizaje integral ya que tienen la característica de poder personalizarse y adaptarse a los requerimientos del curso y/o del profesor que imparte el curso. Suelen estar disponibles en varios idiomas lo cual hace que se pueda compartir con educadores y aprendices de diferentes partes del mundo.


Son un recurso indispensable a la hora de planear cursos digitales y de poder hacer estos cursos disponibles para todos. Por lo general suelen encontrarse en línea de manera que acceder a ellos, guardarlos y distribuirlos no requiere de ninguna inversión económica.



¿Por qué estos recursos son cada vez más importantes?

Los Recursos Educativos Abiertos son flexibles, fáciles de adaptar, sin costo adicional, fácil de compartir y guardarlos es sencillo. Permiten que los docentes y los estudiantes se adapten a las necesidades académicas, personales, económicas y sociales. Apoyan la idea de que la educación de calidad debe estar al alcance de todas las personas sin importar en donde se encuentre ni si tiene los recursos económicos de pagarlo.


Creative Commons es uno de los primeros autores de la licencia abierta de los REA y definieron que lo mínimo que un contenido abierto debe de permitir se resumen en las 5 R's:

  1. Reusar: El contenido se puede usar en su formato original en clases, grupos de estudio, páginas web o video.

  2. Guardar: Se pueden guardar copias del contenido para uso personal o de referencia.

  3. Modificar: El contenido se puede modificar o cambiar para adaptarse a las necesidades específicas de los cursos como por ejemplo traducir el material para que los estudiantes y/o docentes puedan trabajar con él.

  4. Mezclar: El contenido se puede modificar de tal manera que se mezcla con otro tipo de contenido y crear algo nuevo.

  5. Distribuir: El material se puede compartir con cualquier persona en su formato original o modificado


Implicaciones en la educación

Durante los últimos años, los REA han empezado a ser más aceptados en los ambientes académicos (EDUCAUSE, 2019) y empiezan a tener más afluencia que libros de texto por los que se tiene que pagar, materiales educativos no interactivos y modelos de negocios que solo ofrecen opciones caras para acceder a contenido académico.


Los Recursos Educativos Abiertos le dan la oportunidad a los docentes de personalizar los planes de estudio para ajustarlos a los intereses de los estudiantes y permite una mejor colaboración. A través del uso de plataformas LMS, la personalización, comunicación y colaboración es mucho más sencilla haciendo que el conocimiento se pueda transmitir de manera efectiva e integral. Trabajar en un ambiente de educación abierta, puede preparar a los estudiantes para trabajar en entornos profesionales en donde el trabajo en equipo es indispensable y saber desarrollarse y desempeñarse de manera apropiada es muy importante.




Recursos:

EDUCAUSE. (2019). 2019 Key Issues in Teaching and Learning[Image]. Retrieved from https://www.educause.edu/-/media/files/educause/eli/eli2019keyissuesinfographic.pdf?la=en&hash=4B7A0C8CA9A5F9DE19EA3601AE1E2D0D215AFD55


Library Guides: Open Educational Resources (OER): 5 Rs of OER. (2021). Retrieved 4 May 2021, from https://nsufl.libguides.com/oer/5rs


Open Education. (2021). Retrieved 4 May 2021, from https://tech.ed.gov/open/

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page