top of page

¿Cómo realizar un onboarding exitoso?



El onboarding se ha convertido en una de las prioridades más importantes para las organizaciones y sus áreas de recursos humanos, por lo tanto es esencial contar con talleres o una capacitación que cubra todas las necesidades básicas de aprendizaje de un nuevo integrante, de ese modo se suscita un mayor entendimiento del funcionamiento de la compañía, se crea una mejor integración entre los compañeros, se genera un especial comprensión de las funciones y responsabilidades de cada área de trabajo.


El periodo de integración varía dependiendo de la función o cargo laboral, por lo tanto la inducción puede durar días o semanas. Las organizaciones para reducir el tiempo y mejorar la experiencia de los nuevos empleados están optando por los programas de onboarding digital. Este tipo de programas usan herramientas digitales que permiten una mejor adaptación, ya que los colaboradores tienen la ventaja de poder acceder a las herramientas, o recursos a través de sus dispositivos o computadoras personales desde cualquier lugar y hora que la requieran para consultar el material didáctico las veces que sean necesarias, para mejorar su aprendizaje o buscar un rango más alto de retención de los aspectos más importantes de la organización.


Los procesos de onboarding son los encargados de potencializar la productividad y la participación continua de los nuevos integrantes, mejorar los conocimientos de los mecanismos de trabajo, y maximizar la formación de nuevas competencias. Por otra parte, este tipo de inducciones digitales ayudan a las empresas a obtener datos en tiempo real del avance de sus colaboradores, y del desempeño de las actividades asignadas y realizadas, por consiguiente se puede de este modo evaluar de forma más eficiente y eficaz, si se requiere de un refuerzo educativo o no.


La manera en la que se lleva a cabo cada actividad va a determinar el éxito o fracaso de los nuevos colaboradores, por eso las sesiones de aprendizaje deben de estar enfocadas en:

  • Cultura corporativa - Es todo aquello que forma a la organización, por lo tanto es esencial saber la misión, visión, valores y la responsabilidad social, entre otros aspectos.

  • Normativa - Son todos aquellos temas de prevención que minimizan los riesgos dentro de su área laboral.

  • Procedimientos y tareas de su área de trabajo - Indica las responsabilidades y los procesos de cómo se debe llevar a cabo una actividad.

  • Habilidades transversales - Es la clase de comunicación, negociación, y el trabajo en equipo se realiza dentro de la organización

  • Aspectos básicos de la organización - Es una explicación breve de cada área, sus funciones, y los encargados, para saber a quién recurrir en caso de ayuda o alguna otra necesidad.

  • Lista de contactos de cada área laboral - Es un documento que cuenta con el teléfono, correo y nombre de cada integrante de la organización, de este modo se genera una mayor integración y comunicación entre colaboradores.



Realizar un onboarding digital en plataformas de e-learning cómo LearnAla, ayuda a las empresas a seguir prosperando, debido a que orienta a sus colaboradores a seguir creciendo, a aumentar la productividad, elevar la motivación, y reducir la rotación de personal por la estabilidad y la integración que se forma dentro de los equipos de trabajo. LearnAla, a través de su plataforma personalizada ayuda a mejorar la gestión de contenidos, medir los resultados, y a optimizar el tiempo y los recursos de tu organización.


Si estás interesado en conocer un poco más sobre las soluciones de onboarding que tenemos para tu organización o institución, solicita un demo y conoce más sobre todas las ventajas que puedes obtener al tener una plataforma de e-learning.

bottom of page